Mi situación actual como maestro de apoyo en primaria me ha permitido observar, participar y
enriquecerme con la forma de trabajo de los diferentes compañeros a
lo largo de toda la primaria colaborando con ellos en la realización
de grupos interactivos, tertulias dialógicas,… y a la vez he
podido hacer las funciones de tutor en el curso de 1º de educación
primaria durante más de un mes consecuencia de las bajas de la
tutora titular, en este tiempo he puesto en práctica novedosas y
variadas formas de trabajo en cuanto a organización y planteamiento
de actividades relacionadas con la comunidad de aprendizaje; además
he disfrutado e impartido en mi horario la asignatura de cultura y
práctica digital lo que me ha permitido extender mis conocimientos
previos y los adquiridos en la formación personal durante este cuso
poniendo de relieve nuevas prácticas educativas orientadas
fundamentalmente a 6º de primaria (ver proyectos y cursos
relacionados).
Durante
el mes largo que he realizado las funciones de tutor en primero por
baja de la maestra titular, así como en la hora semanal impartida al
alumnado de 6º se he trabajado con grupos interactivos en el aula
con agrupaciones
heterogéneas en
cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y
alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de
tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro
profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo
asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje
entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay alumnos que
acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el
grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras,
generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el
aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más
retrasado.
Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo
previamente determinado por el profesor (15 o 20 minutos dependiendo
del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la
mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora
con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5
actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté
trabajando en esa sesión. Mi función principal como tutor es
preparar las actividades y observar que se den las condiciones
necesarias para el desarrollo exitoso de las mismas. Las actividades
son muy variadas y responden a distintas necesidades educativas:
contenidos y áreas curriculares, actividades interdisciplinares,
resolución de Tareas integradas o micro tareas relacionados con días
especiales, utilizándose los diversos recursos disponibles: libro de
texto, fichas, libros de lectura, pizarra interactiva, ordenadores,
juegos…Cada alumno es responsable del aprendizaje del resto de sus
compañeros, existiendo una responsabilidad individual y grupal al
mismo tiempo. Al agruparlos de forma heterogénea se optimizan los
aprendizajes de todos y se apuran todas las posibilidades físicas y
horarias para ubicar en el aula ordinario los recursos materiales y
humanos que se consideran convenientes para que todo el alumnado
desarrolle al máximo sus capacidades. En las horas de apoyo que he
realizado en el área de inglés, tras la práctica de grupos
interactivos conseguimos trabajar el doble de actividades, los
alumnos se escuchan y respetan, no existiendo clima disruptivo,
trabajando con ellos valores de forma espontánea y natural; aumenta
la motivación; El alumnado con dificultades de aprendizaje participa
en los diálogos, aspecto que difícilmente se consigue en el aula
ordinaria y es el propio alumnado el que demanda más grupos
interactivos.
También
he realizado tertulias pedagógicas. En este caso, la construcción
colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre
la lectura, en el que siempre se indican el número de página y
párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario,
crítica o análisis.
Equipos
de personas muy diversas implicadas en la educación de los niños y
niñas, especialmente profesorado, asesores y asesoras, orientadores
y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a
nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales
adecuadas a su nivel educativo.
En
cuanto a la lectura dialógica, decir que esta se ha llevado a cabo
ampliando los espacios de lectura y escritura en más tiempos y con
más personas. En el aula (grupos interactivos, lectura compartida…),
en el centro (biblioteca tutorizada, aulas de estudio, aulas
digitales tutorizadas…) y en la comunidad (formación de
familiares, lectura en el domicilio…) se concreta la práctica de
la lectura dialógica de un modo más diversificado, compartido y
coordinado entre el centro educativo, las familias y la comunidad
educativa en general. He citado a padres y en una de las
reuniones generales mantenidas con ellos durante este curso les he
informado de las ventajas de la lectura dialógica y como proceder
con sus hijos para llevarlas a cabo en casa. Del mismo modo en esta
reunión les informé de las ventajas de ampliar el tiempo de
aprendizaje más allá del horario escolar ordinario a través de
ofertas formativas para todo el alumnado en actuaciones de éxito
(tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada donde realizar tareas
escolares, resolver dudas, mejorar su aprendizaje en algún aspecto o
materia concreta, etc.). Esto ofrece la posibilidad de acelerar
aprendizajes para todo el alumnado, a la vez que ayuda al alumnado
más desaventajado o con mayores dificultades a obtener mejores
resultados. En estos espacios participan personas adultas
(profesorado y/o voluntariado) que favorecen el aprendizaje ya que se
incrementa el número y calidad de las interacciones. Esta extensión
contribuye decisivamente a superar la segregación al superar
retrasos y al realizar en tiempos no lectivos las actividades para
las que a veces se segrega parte del alumnado del aula.
A
continuación desarrollo algunas de las actividades llevadas a cabo
en diferentes momentos y niveles educativos:
Alumnado
de 1º de educación primaria:
-
Salida a biblioteca 9 a11:15 el16 de mayo del 2016; esta actividad
final culmina con la distribución de libros de diferentes niveles
por mesas de grupos de 4-5 alumnos donde un las monitoras y yo como
profesor leemos cuentos a los alumnos/as y hablamos sobre su
contenido extrapolándolo a situaciones de la vida real mostrando su
enseñanza. Del mismo modo se comparten opiniones sobre libros
leídos que inviten a la lectura de los mismos. Previamente en clase
se ha trabajado con el alumnado el contenido lector a través del
modelado, la lectura en parejas, grupos, coral, silenciosa...
-
Lengua, cuento "La joven soldado, lectura y audio”. De 9:45 a
11:15 el 12 de mayo del 2015. Este es un ejemplo más de uno de
tantos cuentos leídos en donde hemos puesto en práctica con éxito
diversas estrategias lectoras que mejoran la comprensión, velocidad
lectora y habilidad visual (ver
enlace). Ofreciéndole a las familias la
posibilidad de continuar con este trabajo en casa con sus hijos/as.
Del mismo modo les facilité la dirección de mi
blog de primero del curso anterior donde
ofrezco a las familias y alumnado la posibilidad de profundizar y/o
reforzar los contenidos trabajados en el aula así como orientar a
los padres sobre como proceder para una mejor enseñanza desde casa
(ver
enlace).
-A
propuesta del alumnado el 16 de marzo hacemos visionado de cuentos y
tertulia sobre su enseñanza.
-Asamblea
de normas y funcionamiento realizada el 10 de mayo del 2016, en
grupos los alumnos repasan cumplimiento de normas y reelaboran nuevas
para posteriormente ser debatidas y comentadas con el resto de la
clase, para finalmente y de forma democrática rehacer nuestra lista
de normas y asignas responsables que aseguren su cumplimiento.
3º
de primaria
-El
13 de noviembre del 2015 se reparten papeles de obra de teatro
teniendo en cuenta intereses y dificultades, se hace modelado por
tutora y yo mismo de los diferentes pasajes y e invita a familias a
colaboran con sus hijos en la realización y/o adquisición de
vestuario además de en la escucha y corrección de las
interpretación realizadas en los ensayos previos realizados en casa.
4º
de educación primaria
-
El 29 de enero con motivo de la celebración del día de la paz
trabajamos en grupos elaborando y leyendo frases sobre la paz, previo
visionado de vídeo. Repartimos letra de canción para ser trabajada
en casa con familia.
-El
25 de enero del 2016 trabajamos en rincones describiendo juegos
tradicionales andaluces previamente el alumnado en casa preguntará a
sus mayores que juegos conocen de su época dando la posibilidad a
los alumnos de enriquecerse para posteriormente ser comentados y
expuestos en clase. Acto seguido tenemos el desayuno molinero donde
nuestro curso intercambiará experiencias y juegos con demás
alumnado del colegio.
-Con
motivo de los actos dedicados a la figura de Cervantes el alumnado de
4º durante las horas de educación plástica culminan un trabajo
grupal el 25 abril consistente en lecturas comentadas en clase sobre
“El Quijote” y la posterior representación gráfica de una de
sus hazañas o aventuras elegidas de entre los pasajes leídos. El
trabajo lector previo y en grupos de 4-5 alumnos en función los
intereses de cada grupo nos vino asegurar una representación de la
escena más certera y real. Se les invitó a los adultos y padres a
leer en casa con sus hijos y comentar las hazañas del ingenioso
hidalgo.
-Durante
la realización del curso de evaluaciones externas internacionales
del sistema educativo realizado este curso he elaborado un prueba
sobre comprensión y expresión partiendo
del nivel y de ofreciendo estímulos de interés que nos permitan
tener un conocimiento más real de la adquisición de objetivos en
cada uno de nuestros alumnos/as por un lado y por otro que
familiarice a nuestro alumnado con este tipo de pruebas que en
próximos curso tendrán que afrontar.
5º
de educación primaria
-El
día 26 de abril del 2016, dentro de los actos celebrados en la
semana cultural realicé el cuento de Garbancito, durante esta
actividad el alumnado interaccionó con imitaciones de animales,
especificación de pasajes en grupos diferentes, preguntas sobre la
lectura entre profesor- alumnado y alumnado-alumnado. Por último se
elaboraron por parte del alumnado finales diferentes del cuento
acompañando un dibujo representativo y se interpretaron en pequeños
grupos.
-Trabajamos
en grupos interactivos cuestiones relativas al curriculum para ello
en coordinación con la tutora realizo una búsqueda y selección en
internet de contenidos y elaboramos preguntas relacionada que
después insertaré en una entrada del blog de quinto al objeto de
que el alumnado pueda repasar previamente en casa y acceder
posteriormente desde el aula para realizar la prueba.
6º
curso
Trabajo
de clase dentro del área de competencia digital llevado a cabo en la
hora semanal al alumnado de 6º curso: “Conoce
Granada 15”
Comunidad
educativa
-
Charla coloquio sobre el Titanic
realizada en el tercer trimestre.
FORMACIÓN
15-16
Titulo |
Fecha
de realización |
Número
de horas |
Organismo
y/o enlace al proyecto |
Aprendizaje
autónomo y la atención a la diversidad |
27-01-16
al 27-04-16 |
25 |
CEP
Granada |
INCLUSIÓN
EDUCATIVA Y CONVIVENCIA DIALÓGICA |
27
y 27 de abril del 2016 |
6 |
CEP
Granada |
IV
JORNADAS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: IGUALES EN LA
DIVERSIDAD |
Del
5-11-15 al 12-11-15 |
10 |
CEP
Granada |
Herramientas
TIC para el trabajo colaborativo. Google Apps |
Del
25-11-15 al 2-12-16 |
10 |
CEP
Granada |
Recursos
para las PDI |
Del
26 al 28 de enero del 2016 |
10 |
CEP
Granada |
Cuadernos
digitales para el profesor. Aplicaciones para la evaluación y
seguimiento del alumnado |
Del
4 al 11 de febrero de 2016 |
12 |
CEP
Granada |
Aprendizaje
móvil (mlearning) y Apps educativas para el aula |
El
20 al 27 de enero de 2016 |
12 |
CEP
Granada |
Impresoras
3D en educación |
Del
5 de abril al 20 de mayo de 2016 |
30 |
CEP
Granada |
PROTECCIÓN
DE DATOS, DERECHOS DE AUTOR Y NAVEGACIÓN SEGURA |
Del
30-11-15 al 05-02-16 |
60 |
CEP
Velez-Málaga Enlace al proyecto |
Enseñar
y evaluar la competencia digital (3ª
edición) - CDigital_INTEF |
Edición
9 de mayo- 20 de junio de 2016. |
70 |
(EDUCALAB
16) Enlace al proyecto |
Sentido
de la iniciativa y emprendimiento en el aula (1ª
edición) |
Edición
7 de marzo - 18 de abril de 2016. |
70 |
(EDUCALAB
16) Enlace al proyecto |
Aprendizaje Basado en Proyectos (2ª edición)INTEF1515 |
Edición
22 de septiembre - 3 de noviembre de 2015. |
70 |
(INTEF1515) Enlace al proyecto |
Evaluaciones
externas internacionales del sistema educativo |
Edición
Marzo 2016. |
70 |
(INTEF1516) Enlace al proyecto |
Dale_la_vuelta_a_tu_clase_(Flipped_Classroom_octubre2015)
|
01/10/15 |
70 |
Enlace
al proyecto |
Realizada
por Santiago Ruiz Garcia, maestro de apoyo en primaria del CEIP
Parque de las Infantas (Granada)
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