Proyectos-COMUNIDADES

Mi situación actual como maestro de apoyo en primaria me ha permitido observar, participar y enriquecerme con la forma de trabajo de los diferentes compañeros a lo largo de toda la primaria colaborando con ellos en la realización de grupos interactivos, tertulias dialógicas,… y a la vez he podido hacer las funciones de tutor en el curso de 1º de educación primaria durante más de un mes consecuencia de las bajas de la tutora titular, en este tiempo he puesto en práctica novedosas y variadas formas de trabajo en cuanto a organización y planteamiento de actividades relacionadas con la comunidad de aprendizaje; además he disfrutado e impartido en mi horario la asignatura de cultura y práctica digital lo que me ha permitido extender mis conocimientos previos y los adquiridos en la formación personal durante este cuso poniendo de relieve nuevas prácticas educativas orientadas fundamentalmente a 6º de primaria (ver proyectos y cursos relacionados).
Durante el mes largo que he realizado las funciones de tutor en primero por baja de la maestra titular, así como en la hora semanal impartida al alumnado de 6º se he trabajado con grupos interactivos en el aula con agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay alumnos que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión. Mi función principal como tutor es preparar las actividades y observar que se den las condiciones necesarias para el desarrollo exitoso de las mismas. Las actividades son muy variadas y responden a distintas necesidades educativas: contenidos y áreas curriculares, actividades interdisciplinares, resolución de Tareas integradas o micro tareas relacionados con días especiales, utilizándose los diversos recursos disponibles: libro de texto, fichas, libros de lectura, pizarra interactiva, ordenadores, juegos…Cada alumno es responsable del aprendizaje del resto de sus compañeros, existiendo una responsabilidad individual y grupal al mismo tiempo. Al agruparlos de forma heterogénea se optimizan los aprendizajes de todos y se apuran todas las posibilidades físicas y horarias para ubicar en el aula ordinario los recursos materiales y humanos que se consideran convenientes para que todo el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades. En las horas de apoyo que he realizado en el área de inglés, tras la práctica de grupos interactivos conseguimos trabajar el doble de actividades, los alumnos se escuchan y respetan, no existiendo clima disruptivo, trabajando con ellos valores de forma espontánea y natural; aumenta la motivación; El alumnado con dificultades de aprendizaje participa en los diálogos, aspecto que difícilmente se consigue en el aula ordinaria y es el propio alumnado el que demanda más grupos interactivos.
También he realizado tertulias pedagógicas. En este caso, la construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.  Equipos de personas muy diversas implicadas en la educación de los niños y niñas, especialmente profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales adecuadas a su nivel educativo.
En cuanto a la lectura dialógica, decir que esta se ha llevado a cabo ampliando los espacios de lectura y escritura en más tiempos y con más personas. En el aula (grupos interactivos, lectura compartida…), en el centro (biblioteca tutorizada, aulas de estudio, aulas digitales tutorizadas…) y en la comunidad (formación de familiares, lectura en el domicilio…) se concreta la práctica de la lectura dialógica de un modo más diversificado, compartido y coordinado entre el centro educativo, las familias y la comunidad educativa en general. He citado a padres y en una de las reuniones generales mantenidas con ellos durante este curso les he informado de las ventajas de la lectura dialógica y como proceder con sus hijos para llevarlas a cabo en casa. Del mismo modo en esta reunión les informé de las ventajas de ampliar el tiempo de aprendizaje más allá del horario escolar ordinario a través de ofertas formativas para todo el alumnado en actuaciones de éxito (tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada donde realizar tareas escolares, resolver dudas, mejorar su aprendizaje en algún aspecto o materia concreta, etc.). Esto ofrece la posibilidad de acelerar aprendizajes para todo el alumnado, a la vez que ayuda al alumnado más desaventajado o con mayores dificultades a obtener mejores resultados. En estos espacios participan personas adultas (profesorado y/o voluntariado) que favorecen el aprendizaje ya que se incrementa el número y calidad de las interacciones. Esta extensión contribuye decisivamente a superar la segregación al superar retrasos y al realizar en tiempos no lectivos las actividades para las que a veces se segrega parte del alumnado del aula.

A continuación desarrollo algunas de las actividades llevadas a cabo en diferentes momentos y niveles educativos:
Alumnado de 1º de educación primaria:
- Salida a biblioteca 9 a11:15 el16 de mayo del 2016; esta actividad final culmina con la distribución de libros de diferentes niveles por mesas de grupos de 4-5 alumnos donde un las monitoras y yo como profesor leemos cuentos a los alumnos/as y hablamos sobre su contenido extrapolándolo a situaciones de la vida real mostrando su enseñanza. Del mismo modo se comparten opiniones sobre libros leídos que inviten a la lectura de los mismos. Previamente en clase se ha trabajado con el alumnado el contenido lector a través del modelado, la lectura en parejas, grupos, coral, silenciosa...
- Lengua, cuento "La joven soldado, lectura y audio”. De 9:45 a 11:15 el 12 de mayo del 2015. Este es un ejemplo más de uno de tantos cuentos leídos en donde hemos puesto en práctica con éxito diversas estrategias lectoras que mejoran la comprensión, velocidad lectora y habilidad visual (ver enlace). Ofreciéndole a las familias la posibilidad de continuar con este trabajo en casa con sus hijos/as. Del mismo modo les facilité la dirección de mi blog de primero del curso anterior donde ofrezco a las familias y alumnado la posibilidad de profundizar y/o reforzar los contenidos trabajados en el aula así como orientar a los padres sobre como proceder para una mejor enseñanza desde casa (ver enlace).
-A propuesta del alumnado el 16 de marzo hacemos visionado de cuentos y tertulia sobre su enseñanza.
-Asamblea de normas y funcionamiento realizada el 10 de mayo del 2016, en grupos los alumnos repasan cumplimiento de normas y reelaboran nuevas para posteriormente ser debatidas y comentadas con el resto de la clase, para finalmente y de forma democrática rehacer nuestra lista de normas y asignas responsables que aseguren su cumplimiento.

3º de primaria
-El 13 de noviembre del 2015 se reparten papeles de obra de teatro teniendo en cuenta intereses y dificultades, se hace modelado por tutora y yo mismo de los diferentes pasajes y e invita a familias a colaboran con sus hijos en la realización y/o adquisición de vestuario además de en la escucha y corrección de las interpretación realizadas en los ensayos previos realizados en casa.

4º de educación primaria
- El 29 de enero con motivo de la celebración del día de la paz trabajamos en grupos elaborando y leyendo frases sobre la paz, previo visionado de vídeo. Repartimos letra de canción para ser trabajada en casa con familia.
-El 25 de enero del 2016 trabajamos en rincones describiendo juegos tradicionales andaluces previamente el alumnado en casa preguntará a sus mayores que juegos conocen de su época dando la posibilidad a los alumnos de enriquecerse para posteriormente ser comentados y expuestos en clase. Acto seguido tenemos el desayuno molinero donde nuestro curso intercambiará experiencias y juegos con demás alumnado del colegio.
-Con motivo de los actos dedicados a la figura de Cervantes el alumnado de 4º durante las horas de educación plástica culminan un trabajo grupal el 25 abril consistente en lecturas comentadas en clase sobre “El Quijote” y la posterior representación gráfica de una de sus hazañas o aventuras elegidas de entre los pasajes leídos. El trabajo lector previo y en grupos de 4-5 alumnos en función los intereses de cada grupo nos vino asegurar una representación de la escena más certera y real. Se les invitó a los adultos y padres a leer en casa con sus hijos y comentar las hazañas del ingenioso hidalgo.
-Durante la realización del curso de evaluaciones externas internacionales del sistema educativo realizado este curso he elaborado un prueba sobre comprensión y expresión partiendo del nivel y de ofreciendo estímulos de interés que nos permitan tener un conocimiento más real de la adquisición de objetivos en cada uno de nuestros alumnos/as por un lado y por otro que familiarice a nuestro alumnado con este tipo de pruebas que en próximos curso tendrán que afrontar.

5º de educación primaria
-El día 26 de abril del 2016, dentro de los actos celebrados en la semana cultural realicé el cuento de Garbancito, durante esta actividad el alumnado interaccionó con imitaciones de animales, especificación de pasajes en grupos diferentes, preguntas sobre la lectura entre profesor- alumnado y alumnado-alumnado. Por último se elaboraron por parte del alumnado finales diferentes del cuento acompañando un dibujo representativo y se interpretaron en pequeños grupos.
-Trabajamos en grupos interactivos cuestiones relativas al curriculum para ello en coordinación con la tutora realizo una búsqueda y selección en internet de contenidos y elaboramos preguntas relacionada que después insertaré en una entrada del blog de quinto al objeto de que el alumnado pueda repasar previamente en casa y acceder posteriormente desde el aula para realizar la prueba.

6º curso
Trabajo de clase dentro del área de competencia digital llevado a cabo en la hora semanal al alumnado de 6º curso: “Conoce Granada 15”

Comunidad educativa
- Charla coloquio sobre el Titanic realizada en el tercer trimestre.

FORMACIÓN 15-16
Titulo
Fecha de realización
Número de horas
Organismo y/o enlace al proyecto
Aprendizaje autónomo y la atención a la diversidad
27-01-16 al 27-04-16
25
CEP Granada
INCLUSIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA DIALÓGICA
27 y 27 de abril del 2016
6
CEP Granada
IV JORNADAS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: IGUALES EN LA DIVERSIDAD
Del 5-11-15 al 12-11-15
10
CEP Granada
Herramientas TIC para el trabajo colaborativo. Google Apps
Del 25-11-15 al 2-12-16
10
CEP Granada
Recursos para las PDI
Del 26 al 28 de enero del 2016
10
CEP Granada
Cuadernos digitales para el profesor. Aplicaciones para la evaluación y seguimiento del alumnado
Del 4 al 11 de febrero de 2016
12
CEP Granada
Aprendizaje móvil (mlearning) y Apps educativas para el aula
El 20 al 27 de enero de 2016
12
CEP Granada
Impresoras 3D en educación
Del 5 de abril al 20 de mayo de 2016
30
CEP Granada
PROTECCIÓN DE DATOS, DERECHOS DE AUTOR Y NAVEGACIÓN SEGURA
Del 30-11-15 al 05-02-16
60
CEP Velez-Málaga
Enlace al proyecto
Enseñar y evaluar la competencia digital (3ª edición) - CDigital_INTEF
 Edición 9 de mayo- 20 de junio de 2016.
70
(EDUCALAB 16)
Enlace al proyecto
Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula (1ª edición)
Edición 7 de marzo - 18 de abril de 2016.
70
(EDUCALAB 16)
Enlace al proyecto

Aprendizaje Basado en Proyectos (2ª edición)

INTEF1515



Edición 22 de septiembre - 3 de noviembre de 2015.
70
(INTEF1515)
Enlace al proyecto
Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo
Edición Marzo 2016.
70
(INTEF1516)
Enlace al proyecto
Dale_la_vuelta_a_tu_clase_(Flipped_Classroom_octubre2015)
01/10/15
70
Enlace al proyecto



Realizada por Santiago Ruiz Garcia, maestro de apoyo en primaria del CEIP Parque de las Infantas (Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario